Mitos y realidades sobre el uso de imágenes en Internet

Una preocupación continua que tienen muchos blogueros, community managers y ejecutivos de agencias de marketing es cómo hacer uso de fotografías o imágenes que se encuentran en internet sin meterse en problemas legales.

Mito 1

Si encuentro una imagen en Google (o peor aún, “en Internet”) significa que es libre su uso, no necesito hacer nada para usarla. REALIDAD: Esto es falso, encontrar imágenes como resultado de una búsqueda o “toparse” con ellas mientras navegamos no significa que las podamos usar libremente, ni que su uso sea gratuito.

Mito 2

Puedo usar una imagen siempre que coloque la liga (enlace) al sitio web donde la encontré. REALIDAD: Esto también es falso, en la mayoría de los casos. Colocar una liga o enlace hacia el sitio web donde fue encontrada la imagen no es suficiente, ni es un permiso. Peor aún, si “el dueño” del sitio web de donde copiaste la imagen no es “el autor” de la misma, ni tampoco tiene permiso de usarla, entonces estarás haciendo referencia a un autor que no es autor de la imagen, ni tiene permiso de usarla.

Mito 3

Si todo el mundo usa imágenes que encuentra en Internet sin permiso y/o sin pagar por ellas significa que es legal hacerlo. REALIDAD: Completamente falso. El que todo mundo haga algo ilegal no lo convierte en legal, el que todo el mundo se equivoque no convierte en correcto lo incorrecto. Ni la ignorancia ni las acciones masivas contrarias a derecho justifican una violación a la ley, así como tampoco una tolerancia a su incumplimiento.

Mito 4

Si encuentro una fotografía o imagen en un sitio web y no dice que no puedo usarla (o restricciones similares), entonces la puedo usar sin problemas. REALIDAD: Lamento informarte que también es falso. Es muy probable que ese sitio web también esté haciendo uso ilegal de dicha imagen o fotografía, de ahí que no contenga ninguna leyenda de permiso o restricción. El que no aparezca una leyenda que prohíba usar una foto, no significa que puedas usarla libremente.

Entonces ¿cómo puedo hacer uso de fotos que encuentro en internet en mi sitio web sin violar la ley? Muy sencillo: ¡ten permiso para hacerlo! Todo se reduce a permisos o restricciones, las cuales encontrarás regularmente en los “términos y condiciones de uso” de los sitios web.

La única manera de usar libremente una obra (foto, imagen o video) es si el titular del derecho de autor te permite hacerlo de manera expresa. Busca bancos de imágenes, algunos de ellos permiten uso de fotos de baja resolución sin pago de regalías a cambio de hacer las citas adecuadas.