MITRE rompe el silencio y critica severamente el plan de AMLO de Santa Lucía

El Centro de Desarrollo e Investigación Aeronáutica más reconocido del mundo, asesora a más de 50 aeropuertos en el mundo, ve riesgos graves latentes en operar tres aeropuertos simultáneos: AICM, Sta Lucía y Toluca. Pide dal gobierno de López Obrador que se evite la construcción de Santa Lucía, pues no sólo se trata de sumar pistas de despegue. Los consejos del MITRE lo siguen las aerolíneas estadounidenses.

Aseguran que la operación conjunta del AICM y la base militar de Santa Lucía será “innecesariamente compleja”.

“La idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría (configuración) de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea”, declaró.

MITRE señala que existen dos razones, aeronáuticas, para evitar la alternativa AICM-Santa Lucía.

1. La complejidad para manejar ambos aeropuertos a la vez (el de Santa Lucía y el actual aeropuerto, por la cercanía entre ambos), cuando existe una “muchísimo mejor opción con un total de tres pistas (Texcoco)”.

2. Nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo del AICM-Santa Lucía. Se requiere un estudio detallado sobre la abrupta orografía de la Ciudad de México, además de que el sistema aeroportuario debe diseñarse de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas, no al revés).

Bernardo Lisker, director del MITRE, le solicita al próximo gobierno analizar, las complejidades de Toluca. Advierte que el transporte ágil entre pasajeros que vayan de Santa Lucía a Toluca o al AICM puede ser un “dolor de cabeza”.

“En caso de que se cierre el actual aeropuerto, acabaría con la contaminación sonora de la ciudad, pues el aeródromo de Texcoco fue alineado para no afectar a las áreas urbanas. La operación en Santa Lucía sí afectaría al área que está habitada actualmente”, explicó.