Calificación: 7.5 de 10
Director: John Musker, Ron Clements
Género: Animación, aventuras
Clasificación: A
Estudio: Disney
Por Armando Guajardo– El estudio Disney, que había sido el amo y señor de la animación tradicional por décadas, perdió el rumbo cuando dicho género estaba siendo dominado por las computadoras. Fue hasta que de la mano de John Lasseter, el director creativo de la compañía hermana Pixar, se consolidó con películas como Frozen, Big Hero 6 y Zootopia. Y así es como llega el nuevo filme, Moana, que se estrena este fin de semana en México.
Esta cinta narra la historia de una princesa hawaiana, quien emprende una peligrosa aventura para salvar a su pueblo.
Moana tiene todos los ingredientes para ser otro éxito rotundo para Disney. Tiene la tradicional princesa con su respectivo acompañante cómico, buena música y numerosas canciones, es colorida, además de emoción y mucho humor.
A mi gusto no llega al nivel de Frozen, ni a la calidad de historia de la reciente Zootopia, pero es suficiente para pasar la prueba. Este año ha sido excelente para la compañía, ya que además del éxito de la citada Zootopia, El Libro de la Selva hizo casi 1 billón de dólares en todo el mundo, además que las cintas de sus empresas filiales de Marvel y Pixar, fueron de lo más taquillero este año, con lo que Disney rompió todos sus récords. Y aún falta Star Wars en menos de dos semanas.
Moana tiene un atractivo especial, y esto es en el manejo de la mitología polinesia, en particular la hawaiana, en la que se rescatan las viejas historias de los nativos de la región, inmortalizándolas en el séptimo arte. Esto aunado a un excelente diseño de producción y con una digna representación a nivel de escritura, se logra rescatar algo de lo poco que existe en la cultura ancestral de nuestro país vecino del norte. En el departamento musical, destaca el trabajo realizado por Lin-Manuel Miranda, actor y compositor que se hizo famoso por crear la galardonada obra Hamilton en Broadway.
Tengo que decir que, aún y cuando la cinta lo tiene todo, en la búsqueda de lograrlo tiende a ser un poco plana y en momentos es un poco lenta. Sentí que me gustó, pero tampoco es algo del otro mundo. Ya veremos si trasciende con el paso del tiempo.
La cinta tiene otro atractivo especial con el cortometraje Inner Workings al comienzo de la misma, que vale la pena también.
Para toda la familia, no se la pierdan.