La condonación de más de 14 millones de pesos en impuestos para beneficiar al candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara, forma parte de una red que incluye a empresarios cercanos del gobernador Guillermo Padrés que incluso, son proveedores del gobierno estatal y de la campaña del PAN.
El coordinador jurídico de la campaña de Claudia Pavlovich, Iván Jaimes Archundia señaló, en entrevista para Radio Fórmula, que “Sonora es para los panistas, lo que Islas Caimán es a los evasores fiscales“.
Afirmó que 14 millones de pesos le fueron perdonados a Javier Gándara y a empresas vinculadas a Guillermo Padrés.
Sin embargo, la lista no termina ahí, le reveló al periodista Óscar Mario Beteta.
Archundia cita a otros empresarios a los que les fueron perdonados cantidades similares como Mario Aguirre a quien el Wall Street Journal, basado en documentos oficiales, ubicó como uno de los contactos con los que el hermano de Guillermo, Miguel Padrés, negoció licitaciones en favor del industrial a cambio de millones de dólares.
En la lista de los beneficiarios de este esquema se encuentra Jesús Ochoa Padilla quien ganó la licitación para la construcción del deprimido de las avenidas Luis Encinas y Navarrete en Hermosillo.
El subsecretario de Ingresos de la secretaría de Hacienda de Sonora, Gerardo Encinas, cuya empresa imprime “lonas y pendones de la campaña de Javier Gándara”, también resultó beneficiado.
“Encontramos a José Antonio Navarrete quien maneja la publicidad del gobierno y el uniforme de dependencias, al hermano del jefe de la Oficina del Gobernador; al hermano del secretario técnico del gobernador“.
Además, dijo Archundia, el gobernador del estado sí tiene atribuciones para autorizar éstas condonaciones tributarias ya que un convenio de colaboración con el SAT, las otorga a él, al secretario de Finanzas y al Procurador Fiscal del estado.
El gobierno de la entidad también tiene atribuciones para establecer los impuestos, por lo que no se descarta que por ahí surja otro hueco fiscal.
De esta manera se revela la forma en que Padrés usando estímulos fiscales le ha dado la vuelta a la ley para beneficiar a su grupo compacto afectando las finanzas de los sonorenses con sus #MochesFiscales.