Moda indígena inspira pasarelas en México

Las prendas mostradas en las pasarelas durante una reciente exhibición de modas no sólo constituyeron las creaciones más recientes de diseños mexicanos para cientos de espectadores.

Las túnicas ombligueras y blusas de seda adornadas con estampados que parecían jeroglíficos evocaron lo que podría haber sido la tendencia de la alta costura en la antigüedad en el país.

Diseñadoras mexicanas han creado prendas que dan a la tradición un giro contemporáneo después de que se inspiraran en las de estilo precolombino que algunas personalidades lucieron durante los festejos por el bicentenario de la independencia en 2010.

Durante siglos, las túnicas largas y sueltas, con estampados coloridos de aves, flores y patrones geométricos han identificado el origen y la condición marital de las mujeres indígenas en México y América Central.

Los llamados huipiles —un tipo de túnica— se fabrican ahora con telas exógenas como la seda en lugar del algodón y la lana. Durante generaciones, las mujeres han utilizado esta prenda acompañada de encajes de tejido fino.

Las modistas agregaron atractivo visual: vestidos con escote y ombligueras que están a la venta en diversas casas de moda en México.

Fuente: AP