Modifica tus hábitos financieros para el próximo año

Cuando de propósitos de año nuevo se trata, bajar de peso, hacer ejercicio y ahorrar más son 3 que no pueden faltar en la lista. Sin embargo, mejorar su conducta financiera puede resultar tan difícil como modificar sus hábitos alimenticios o de salud.

Para evitar que sus propósitos financieros de año nuevo se desvanezcan en el primer mes del 2012 y queden en meras intenciones, hacer un calendario de gastos puede ser de mucha ayuda.

A decir de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta herramienta le permite identificar las temporadas en que tradicionalmente se eleva el gasto familiar con meses de anticipación por conceptos como cumpleaños, Reyes Magos, Día de la Madre, vacaciones o regreso a clases.

Esto le ayudará a organizarse mejor y a realizar un balance anticipado entre lo que tiene pensado gastar y el monto de sus ingresos al mes. Este ejercicio debe ser complementado con la elaboración de un presupuesto mensual. Para elaborarlo sólo basta con registrar todos sus desembolsos en el periodo como renta de la casa, servicios del hogar, colegiaturas, renta de telefonía celular, pago de deudas, salidas en familia, etcétera.

Todo esto debe restarlo de sus ingresos mensuales y el objetivo es conocer en qué gasta su dinero y en qué rubros que no son indispensables puede realizar recortes, sugieren los especialistas.

“Con el planeador de gastos identificará las fechas de alto consumo durante el año, por lo que sabrá si debe cambiar su patrón de consumo”, explica la Profeco.

Mes a mes

A cada rubro asigne un monto de gasto estimado y súmelo a su presupuesto de gasto mensual.

Enero

6 de enero. Llegan los Reyes Magos. No olvide comparar precios de juguetes y usar el crédito con responsabilidad. En este mes también se hace el pago del Predial e inicia el periodo de pago de Tenencia vehicular.

Febrero

4, 5 y 6 de febrero. Fin de semana largo en familia: los niños de niveles básicos descansan por el aniversario de la Constitución Política de México.

14 de febrero. Día del Amor y la Amistad, no olvide, las cenas en casa también pueden ser románticas y menos costosas.

Marzo

17, 18 y 19 de marzo. Habrá fin de semana largo para los alumnos de nivel básico.

Si piensa salir durante las vacaciones de Semana Santa el próximo mes, todavía es momento de ir comparando opciones.

Abril

1 al 14 de abril. Vacaciones de Semana Santa. Si viaja, lleve a revisión su automóvil, un vehículo en buenas condiciones gasta menos gasolina. Revise la cobertura de su seguro de auto. También inicia el periodo para que las personas físicas presenten su declaración fiscal anual.

Mayo

10 de mayo. Día de las Madres. Recuerde que en esta fecha el precio de muchos artículos se eleva, presupueste el obsequio.

El mes de las utilidades. Ésta es una buena oportunidad para incrementar su ahorro, el monto de su inversión o abonar dinero a sus deudas.

Junio

17 de junio. Día del Padre. Es una buena oportunidad para platicar con papá sobre sus finanzas. Tal vez tenga deudas y usted puede ayudarle con algún pago. También puede apoyarlo con una aportación a su afore.

También comience a planear las vacaciones de verano.

Julio

7 de julio. ¡Llegaron las vacaciones! Termina el ciclo escolar para alumnos de nivel básico.
Si sale de vacaciones evite dar el tarjetazo y sobreendeudarse ya que a su regreso deberá ser solvente para adquirir los artículos escolares y uniformes.

Agosto

22 de agosto. Llegan las compras de útiles escolares y uniformes escolares. Infórmese sobre las ferias que ofrecen precios de fabricante. La Profeco ofrece su herramienta Quién es Quién en los Precios para comprar costos y no olvide rescatar los útiles que puedan ser reusados.

Septiembre

Obtenga durante todo el mes descuentos de 50% en la elaboración de su testamento. El costo aproximado del documento durante septiembre es de 1,500 pesos.

Si quedó endeudado del regreso a clases, modere su gasto durante las fiestas patrias.

Octubre

Si quiere mejorar en sus hábitos financieros, informarse sobre seguros, afores, cómo contratar un plan de ahorro o un instrumento de inversión, asista a las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera que durante este mes realiza la Condusef.

Noviembre

2, 3 y 4 de noviembre. Fin de semana largo por el Día de muertos.

Si va a poner su ofrenda, contemple la posibilidad de comprar alimentos y flores en la Central de Abasto para obtener precios por compra al mayoreo.

Diciembre

El sector empresarial anunció la segunda edición del Buen Fin. Podría ser una buena oportunidad para adelantar obsequios navideños pero recuerde no abusar de los préstamos ni créditos a meses sin intereses.
Use una parte de su aguinaldo al ahorro y el pago de deudas.

Fuente: El Economista