La biblioteca personal del escritor Carlos Monsiváis ahora será parte del patrimonio nacional, ya que sus 24 mil títulos serán parte del acervo bibliográfico de la Biblioteca Nacional de México.
Se realizaron algunas negociaciones con los familiares del escritor para que los ciudadanos puedan conocer la biblioteca personal del escritor, ya que se había empezado el proceso de reorganización de la biblioteca y quedó inconcluso tras su muerte en 2010. Fernando Álvarez del Castillo, director de bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aseguró que el acervo estará disponible a todo el público, agregando que hay muchas obras “relacionadas con cuento, teatro, novela, poesía, volúmenes de gran formato, fotografía y cine, que eran grandes pasiones del célebre cronista”.
“Cuando falleció Carlos Monsiváis, la presidenta de Conaculta (Consuelo Sáizar) tuvo un acercamiento con la familia para manifestar el interés de adquirir esa biblioteca y volverla patrimonio de los mexicanos”. Ahora es un hecho.
Apasionado coleccionista de libros, Carlos Monsiváis heredó su legado bibliográfico a la afamada biblioteca ubicada en la Plaza de la Ciudadela, en un hermoso y antiquísimo edificio de la época de la Colonia. COn este evento se conmemora el primer aniversario luctuoso de la muerte de uno de los más grandes expositores del quehacer literario de nuestro país quien murió un 19 de junio.
Foto: Acucm