Monte Albán, primer lugar de la UNESCO por mejor Plan de Manejo

Un panel de expertos en patrimonio mundial colocó a la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, en el primer lugar en la lista de la UNESCO, en la categoría del mejor Plan de Manejo del planeta.

Entre casi mil sitios analizados Monte Albán obtuvo una calificación de 79% por encima de Avebury, Wiltshire, Inglaterra (78 %) y Herculano, Italia (76%). Después de estos los mejores sitios calificados son: la Ciudad Prohibida de China (74 por ciento); Angkor, Camboya (73 por ciento); Taj Mahal, India, (72 %); Petra, Jordania (67 %); el Valle de los Reyes en Luxor (66 %) y las pirámides de Giza en Egipto (64 por ciento).

Según los especialistas; “Monte Albán es un lugar que quita el aliento”; con su juego de pelota, tumbas, templos e inscripciones jeroglíficas resulta un complejo asombroso, ubicado en una de las áreas arqueológicas más intensamente estudiadas en el mundo. Además de que funciona bien para hacer una visita fácil, ofrece bastante información en un excelente museo, y su espectacular paisaje cautiva las miradas.

Los sinodales emitieron su juicio de manera individual siguiendo una escala del 1 (pobre) al 5 (excelente), tomando en cuenta 25 diversos criterios entre los que se contó el significado histórico de cada lugar, la presentación y nivel de preservación, la experiencia y accesibilidad del visitante y la comodidad vacacional de la región circundante.

El panel de jueces advirtió que si bien hay más de 960 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, muchos de los históricamente importantes se han vuelto sombríos por la cantidad de gente que llega a recorrerlos, aunado a un pobre manejo, problemas sanitarios y de accesibilidad, y el exceso de concentración de visitantes en algunas áreas.

La arqueóloga Nelly Robles García, artífice del Plan de Manejo del sitio oaxaqueño y directora del Proyecto Conjunto Monumental Atzompa, dijo que el hecho de que Monte Albán entrara en competencia con lugares emblemáticos y de valor patrimonial del orbe, y además resultara el mejor calificado, es un estímulo para el equipo que por varios años ha realizado el proyecto de investigación, conservación y difusión de la zona arqueológica, y resaltó que este resultado obliga a realizar un mejor trabajo.

La arqueóloga mexicana refirió que ya son más de 20 años de gestión y trabajo con comunidades, de hacer además arqueología y conservación a la par para mantener un equilibrio en el sitio. “Desde 1964, en la Carta de Venecia la UNESCO especificaba que era necesario buscar el equilibrio entre la conservación y el uso del sitio, por lo tanto, creo que Monte Albán es un buen ejemplo de esa búsqueda constante”.

La zona arqueológica recibe aproximadamente 700 mil visitantes por año, cifra que la ubica en quinto lugar dentro de los 184 sitios abiertos al público en todo el país por el número de visitas.