Moreira ‘blinda’ convocatoria del PRI para garantizar imparcialidad

El CEN del PRI aseguró que la convocatoria para la elección de su candidato se realizó de acuerdo con sus estatutos y el presidente del partido, Humberto Moreira, cuenta con facultades para hacer cambios.

“Los cambios fueron para cuidar los derechos de la libertad de expresión, el presidente hizo una modificación porque de hecho hubiera sido muy cuestionable inscribir una convocatoria así, porque estaría vulnerando los derechos individuales de mucha gente”, explicó el vocero priísta, David Penchyna.

El pasado lunes, en las últimas horas del día, fue publicada la convocatoria para la contienda interna para definir la candidatura presidencial.

Sin embargo, el proyecto que se aprobó por la Comisión de Procesos Internos fue distinto al publicado horas más tarde en la página de internet, debido a modificaciones hechas por el presidente del partido Humberto Moreira.

El cambio en la redacción original de la convocatoria de registro consistió en un cambio de fraseo para garantizar la equidad en la contienda; lo cual no fue un acto ilegal porque los estatutos le otorgan esas facultades a Humberto Moreria, aseguró el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Cuida imparcialidad

David Penchyna consideró que la intención de limitar que los gobernadores o legisladores federales no hagan pronunciamientos en favor de un candidato era porque precisamente en la cultura priista, los mandatarios estatales tienen un gran liderazgo en las bases partidarias.

El diputado federal defendió por completo las modificaciones e incluso aseguró que es un asunto jurídico para defender los derechos de los militantes.

“Si nosotros hubiéramos dejado eso, es muy probable que en el Instituto Federal Electoral o en los órganos jurisdiccionales hubieran sancionado de manera negativa una expresión de esta naturaleza”, dijo.

Fuente: Milenio