Moreira vs Madero vs Ortega. ¿Quién ganó el debate?

Ayer por la mañana, los presidentes de los tres partidos políticos principales tuvieron su primer debate en un noticiero por la mañana. El tema central fue, por supuesto, la alianza electoral en el Estado de México, para las elecciones del 3 de julio.

El debate comenzó de manera ordenada y civilizada, pero, conforme pasaban los minutos, los ánimos se empezaron a calentar. Los tres dirigentes peleaban por la palabra, subían el tono de voz, e incluso terminaron burlándose uno del otro.

Estas son algunas de las frases más destacadas del “debate”. Les queda a ustedes juzgar quién fue el ganador.

(Para fines didácticos, resaltaremos con rojo lo dicho por Humberto Moreira, del PRI; azul para Gustavo Madero, del PAN y amarillo para Jesús Ortega, del PRD).

“Díganme, ¿quién es su presidente? (Mostrando fotos de López Obrador y Felipe Calderón). ¿Cómo hacer una alianza con quienes ni siquiera se han puesto de acuerdo en quién es su Presidente?”.

“La intención del PRI es querer lucrar con los problemas del país y de querer exacerbarlos para decir: ‘mira, el gobierno está mal, regresa acá con los batos del PRI’.

“Este tipo de… intercambios, es un buen ejemplo, de que, en lugar de elevar el nivel de la política, se reduce a espectáculos y payasadas”.

“Mentiras, aunque traigan carteloncitos”.

“¿Cuándo dejaron de ser espurios ellos y cuando dejaron de ser un peligro para México los otros, cuál va a ser el lema de sus candidatos: vota por un espurio que es un peligro para México”.

“(Manotazo, gritos) Lamentablemente ahora los priistas se han convertido en defensores de visiones extremistas y fundamentalistas para tratar de sacar raja de carácter electoral con López Obrador y esas visiones extremistas”.

“Tranquilo Chucho, nos están viendo los niños”.

¿Quién es el ganador, entonces?