Morena acusa de conflicto de interés a Calderón por trabajar en filial de Iberdrola

Felipe Calderón será comisionado de Avangrid, una de las más grandes empresas de generación de electricidad en Estados Unidos, con participación en el segmento de energías renovables y resultado de la integración de Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation.

Su ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, lleva desde 2013 en la empresa, trabajando como vocal del consejo de administración de Iberdrola España.

Felipe Calderón emitió el 31 de agosto de 2009 el Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y aunque argumentan que la incorporación de Calderón al consejo de Avangrid se da tres años y medio después de que terminó su encargo como presidente de México, levanta muchas opiniones que se trata de un conflicto de interés.

Rocío Nahle García, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, calificó de “indignante, reprobable y traición a la patria que el ex presidente Felipe Calderón se integre a la empresa Avangrid, filial de Iberdrola”.

Nahle recriminó que Calderón entregara los recursos energéticos a particulares, y ahora forme parte de los consejos de administración de las empresas de los mismos.

Mencionó que promoverá en su partido varias reformas para que los ex presidentes del país no puedan trabajar en sectores donde tuvieron alguna injerencia y se les pueda auditar. Afirmó que no se puede descartar que el ex presidente panista tenga acciones en Iberdrola.

Consideró inmoral que se sume a Iberdrola, por el conflicto de intereses que significa haber sido uno de los principales promotores de la reforma energética, esto aunque ya haya vencido el plazo de tres años para que Calderón pueda trabajar en el sector privado,

Con información de La Jornada