Vaya forma de elegir candidaturas plurinominales, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, usará una tómbola. Así deja a la suerte, sin hacer un análisis de fondo, el destino de los ciudadanos.
Morena anunció que por medio de un sorteo con el apoyo tómbola elegirá a las dos terceras partes de sus candidaturas plurinominales.
Son tres mil aspirantes de los 300 distritos electorales los que tendrán la oportunidad de una diputación en medio de una rifa, “vamos a extraer de una urna los nombres de los compañeros que van a quedar en las candidaturas plurinominales. Las dos terceras partes se van a sortear, la otra tercera parte serán externos”, dijo Martí Batres.
Agregó que se colocarán los nombres en una pelota y no habrá una mano que extraiga a los elegidos, sino será la propia urna.
“Cada distrito eligió a 10 personas, cinco hombres y cinco mujeres. Se va a leer nombre por nombre y la tómbola con un mecanismos, un embudo será la que saque la bolita”, explicó.
Sin importar el nivel de preparación, ni la trayectoria política de los militantes, será la tómbola la que decida quiénes son los “candidatos ideales”. Es la primera vez que un partido político usa un método tan poco serio y además, pone a la disposición de tres mil militantes las candidaturas.
Fuente: El Universal