“Morena, izquierda extrema y radical”: Carlos Navarrete

El ex coordinador de la bancada perredista en el Senado en la legislatura pasada, Carlos Navarrete, afirmó que “Morena tendrá la impronta de López Obrador, será una izquierda más radicalizada, descalificadora, de la confrontación; ha decidido caminar por su propio rumbo al formar un partido propio, personalizado, a imagen y semejanza de él.Destacará la descalificación sobre cualquier cosa, será un partido de extrema izquierda, ésa será la característica que Andrés Manuel ha decidido darle a su movimiento”.

Explicó que, por el contrario, en el PRD ya sin el ex candidato de las izquierdas “seremos un partido con vocación de gobierno que no solamente sea un partido crítico o descalificador de todo, sino un partido constructor de acuerdos a favor de la gente y del país”.

El PRD sin López Obrador “tiene el deber de reestructurarse sin hacer a un lado la pluralidad de sus expresiones, tiene que fortalecer su presencia como un partido que tiene múltiples liderazgos. Nosotros queremos un partido más plural, con diversidad de liderazgos”.

¿Quién salió más beneficiado durante el tiempo que convivieron juntos, López Obrador o el PRD?

Lo que pudo haber sido no fue y no tiene caso evaluarlo. Fuimos juntos, pero Andrés Manuel no puede negar que el PRD contribuyó de manera importantísima a su desarrollo político y crecimiento electoral.

¿Por qué le siguieron el juego a López Obrador y lo hicieron candidato de la izquierda si ya conocían sus desviaciones?

Porque consideramos que era preferible ir con un solo candidato a la contienda electoral. Si la izquierda se presentaba con dos candidatos en la pugna electoral, nos hubiéramos quedado en un tercero y cuarto lugar, y en las pasadas elecciones no hubiéramos logrado sacar mejor resultado. Por lo que consideramos que para honrar el acuerdo suscrito al PRD le correspondía apoyar esa candidatura. No nos equivocamos en apoyarlo y la mejor prueba es que alcanzamos el segundo lugar como fuerza política con casi 16 millones de votos.

¿Qué opina de que Morena se haya convertido en partido?

Considero que la izquierda ha sufrido una división, impulsada por quien fuera su candidato presidencial en dos ocasiones y presidente nacional del PRD. México no necesita un cuarto partido de izquierda. Incluso si tomamos en cuenta que tres son demasiados. Un cuarto partido atomiza, divide al electorado de izquierda. No compartimos esa decisión, pero la respetamos.

¿Una vez que se va López Obrador, reconocen que Enrique Peña Nieto ganó las elecciones?

Existe un reconocimiento de que perdimos la elección.

Fuente: La Razón