Morena, otro partido familiar

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) avanza en su conformación como partido de familias, pues dentro de su estructura ya están colocados hermanos, hijos y hasta sobrinos de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, mientras sus colaboradores hicieron lo propio con esposas, yernos, hijos y amigos.

Pío y Ramíro López Obrador, hermanos del ex candidato presidencial, encabezan Morena en Chiapas; su hijo, Andrés López Beltrán, es líder en Tabasco y su sobrina, Helena Hernández Obrador, es Tesorera del Comité Ejecutivo estatal de esta organización en Campeche.

El ubicar familiares en el organigrama de la organización —que está por concluir asambleas en las que se definirá si se convierte en partido—, se extiende a colaboradores cercanos del tabasqueño:

Por ejemplo, su ex chofer y ex jefe de ayudantes, Nicolás Mollinedo Bastar, empujó en Quintana Roo a su familiar, Rafael Fernando Marín Mollinedo, como líder máximo del futuro partido.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, puso a su esposo, Aníbal Ostos, como Coordinador en Campeche.

En Zacatecas, Luis Medina Lizalde, quien fue asesor de Ricardo Monreal cuando era gobernador, ahora lidera Morena en la entidad y la Secretaría de la Juventud se la dieron a Sergio Garfias, yerno de Monreal, quien organizó al Morena en Guanajuato.

Bertha Elena Luján, ex contralora general en el Gobierno del Distrito Federal, con Andrés Manuel, tiene en sus manos la organización de Regeneración Nacional en Chihuahua y recomendó a su hija, Luisa María Alcalde Luján, para que coordinara en Durango. En esta entidad, fue electa como dirigente María de Jesús Páez –esposa de Primitivo Ríos Vázquez, dirigente del PT en Durango— y la hermana de ésta, Socorro Páez, al frente del comité de honestidad y justicia.

En Baja California, Jaime Bonilla es el coordinador. El patrocinador y promotor del voto a favor de López Obrador durante la campaña en esta entidad y en Estados Unidos, por medio de sus programas de radio, impuso en la entidad a la pareja que conforman Arturo Geraldo y Esperanza Íñiguez, quienes son amigos y empleados en su estación de radio.

En Sonora, el ex perredista Javier Lamarque, quien fue apoyo incondicional en la campaña de López Obrador para la Presidencia, además de ser electo presidente del comité también metió a su hermano Sergio como delegado al Congreso Nacional.

Fuente: La Razón