Será presentada en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, por el coordinador Mario Delgado Carrillo. Establece que la Guardia Nacional se mantendrá en las calles hasta que se logre pacificar al país. Será necesario reformar diversos artículos de la Constitución.
En la exposición de motivos de la iniciativa que reforma la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos se explica que se propone crear la Guardia Nacional como una institución del Estado. Su función será la de participar en la salvaguarda de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz públicas, así como los bienes y recursos de la nación.
¿Cómo se formaría la Guardia Nacional?
Sus integrantes provendrán de las policías militar y naval, así como de la actual Policía Federal. La propuesta incluye convocar a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, además capacitación en materia de respeto a los derechos humanos.
Los miembros de la Policía Militar y Naval que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán sus rangos, así como las prestaciones conferidas a su nivel jerárquico y de mando.
Se plantea que el Ejecutivo federal, en coordinación con el Poder Legislativo, deberán llevar a cabo una evaluación de la política instrumentada en la materia transcurrido el plazo de tres años a partir de su implementación.
Sociedad civil en contra
Diversas organizaciones de la sociedad civil, cerca de 128, rechazan a la iniciativa de crear una Guardia Nacional militarizada al considerarla “una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”.
En un comunicado, firmado también por 523 activistas, académicos y ciudadanos, argumentaron que “está acreditado que en el país el despliegue militar no resuelve dinámicas delictivas complejas que responden a factores socioeconómicos y criminógenos que deben atenderse mediante acciones de prevención focalizadas y capacidades de investigación propias de instituciones policiales, tanto a nivel federal como local”.