La condena podrá ser de uno a tres años de prisión, a quienes lesionen o pongan en peligro la vida de cualquier elemento de las Fuerzas Armadas, además de dos a cinco años, a quienes hagan uso indebido de los símbolos patrios e insignias militares.
El diputado federal, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presentó la iniciativa para adicionar el Artículo 302 del Código Penal Federal, la sanción a aquellos que infieran lesiones que pongan en peligro la vida, integridad corporal y el patrimonio de los elementos de las instituciones de seguridad pública del Estado, así como de las Fuerzas Armadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional tiene registrado que desde diciembre de 2018 a marzo de este año, el Ejército Mexicano ha sido atacado en 82 ocasiones por integrantes del crimen organizado, de estos hechos, resultaron lesionados 26 elementos y cuatro más perdieron la vida.
Esta semana emboscaron y asesinaron a tres elementos de la Guardia Nacional, los atacaron mientras realizaban un reconocimiento terrestre en un municipio del estado de Guerrero.