Los senadores de Morena, tras la protesta de organizaciones ciudadanas y especialistas en derecho a la información, lograron se retirar de la fracción VII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) la frase que le otorgaba a la Secretaría de Gobernación la facultad de “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.
En otras palabras Morena da marcha atrás de traspasar el control de estaciones de radio y TV públicas a dicha secretaría.
“Proveer es una palabra que no queremos, ni pensamos ni deseamos esta potestad”, afirmó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y propuso que se elimine esta frase y regresar “a la redacción original de la iniciativa” aprobada por la Cámara de Diputados. Con esta modificación, la LOAPF retorna a San Lázaro.
“Después de los casos tan controvertidos como la llamada Ley Televisa, la Ley Chayote, en episodios distintos, o los actos reprobables de censura contra Carmen Aristegui o José Gutiérrez Vivó, de tantos reporteros, comentaristas, titulares de noticiarios de provincia que han sido cesados por atreverse a cuestionar, a criticar a determinado personaje de la vida pública y privada, que impactan en sus derechos de audiencias… nos preguntamos cuál debe ser el objetivo del nuevo gobierno y de la Secretaría de Gobernación para establecer una relación franca, sana y libre con los medios convencionales y digitales, bajo un nuevo enfoque social, bajo un nuevo enfoque cultural basado fundamentalmente en la libre expresión”, dijo Monreal, líder de los senadores de Morena.