Morena y PRD frenan acuerdo en favor del voto

Luego de que el pacto en favor del voto fuera promovido por Francisco Gárate, representante de Acción Nacional ante el INE y apoyado por las otras siete fuerzas políticas con registro, el PRD y Morena frenaron este acuerdo para apoyar al INE y así garantizar el desarrollo de la jornada electoral del próximo 7 de junio.

El pacto comprometía a los diez partidos con registro nacional a ir contra cualquier tipo de boicot o ataque a los comicios.

Pablo Gómez, representante perredista, arremetió contra el espíritu del acuerdo al poner en duda la veracidad de los atentados registrados en diversas instalaciones del INE en todo el país a lo largo de este proceso electoral.

Criticó además la capacidad del INE para poder llamar a las fuerzas del orden en caso de necesidad.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que el vandalismo electoral registrado es
responsabilidad del gobierno federal por no cambiar su estrategia contra el crimen organizado.

Los otros siete representantes de partidos aceptaron el acuerdo con argumentos más o menos similares, todos haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer a la institución electoral más allá de las diferencias de fondo y de forma con la finalidad única de, mediante un esfuerzo común, sacar con bien la jornada electoral.

PRD y Morena se vieron radicales en sus posiciones, a tal grado que la sesión fue rematada por Gómez, quien en forma lapidaria sentenció.

“Yo creo que puede haber muchas acciones de prevención, y las pudo haber habido. El INE no necesita esos edificios para hacer los cómputos, los cómputos se harán”.