La noche de este miércoles, falleció el único ejemplar de gorila de las Tierras Bajas Occidentales en México que residía en el Zoológico de Chapultepec a causa de un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Según la dependencia, el animal que recibió el nombre de Bantú, tenía 24 años de edad y murió dentro de las instalaciones del zoológico, cuando lo preparaban para trasladarlo al Zoológico de Guadalajara, donde planeaban que se apareara con dos hembras.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bantú, Gorila de tierras occidentales del Zoológico de Chapultepec
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) July 7, 2016
La Sedema confirmó que el traslado del gorila se estaba haciendo bajo los protocolos que establece la Asociación de Zoológicos de Acuarios de Estados Unidos (AZA, por sus siglas en inglés), y que Bantú se encontraba sedado cuando sufrió el paro cardiorrespiratorio. Durante 30 minutos, un equipo de veterinarios intentaron salvar su vida, pero no consiguieron reanimarlo.
Diferentes grupos de activistas que defienden animales, han reaccionado a este hecho y afirman que la autoridad incurrió en negligencia, pues el fallecimiento del gorila habría sido ocasionado por una cantidad de sedantes excesiva. La dependencia comunicó que en los próximos días, darán a conocer los resultados hispatológicos para precisar el motivo de la muerte de Bantú.