Muere Chavela Vargas a los 93 años

Chavela Vargas, la cantante icónica que desafió los estereotipos de género en la música ranchera mexicana, murió a sus 93 años en un hospital de Cuernavaca, Morelos a causa de un paro respiratorio, informó su representante, María Cortina.

Amiga y biógrafa de la artista, Cortina dijo que Vargas murió en un hospital en la ciudad que residía, donde había estado internada una semana con problemas respiratorios y cardíacos.

Vargas se convirtió en una artista legendaria por instituir la imagen de mujer cantante con su voz ronca y potente, sus atuendos de hombre con pistola en mano, y su hábitos de fumar puros y beber alcohol.

Al cantar temas de amor, no le importaba el género y los dirigía a otras mujeres.

La polémica cantante quien se rodeó de amistades como la pintora mexicana Frida Kahlo, el muralista Diego Rivera y el poeta chileno Pablo Neruda, ya había recaído hace unas semanas en un viaje a España.

Fue dada de alta de un hospital en Madrid, donde ingresó el 12 de julio porque sufrió un agotamiento y se le aceleraron los latidos del corazón. Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero radicó en México desde su adolescencia.

“Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas (…) se ha ido la gran dama Chavela Vargas”, publicó la cuenta oficial de la cantante en Twitter, la cual tiene más de 90 mil seguidores.