Muere el escritor cubano Eliseo Alberto “Lichi”

El escritor de origen cubano Eliseo Alberto murió ayer en un hospital de la capital mexicana donde se encontraba en terapia intensiva tras recibir en días pasados un trasplante de riñón.

PERSONALIDADES DE LA CULTURA LAMENTAN MUERTE DE “LICHI”

  • Manuel Pereyra aseguró que el hombre que llegó a la ciudad de México en 1990, y que en 2000 se nacionalizó mexicano, marcó un hito en la historia de las letras latinoamericanas, al tratar temas como el exilio, visible en el libro ‘Informes contra mí mismo’.
  • Rafael Pérez Gay manifestó la importancia que ‘Lichi’ tuvo en sus diversas facetas como escritor, pues también fue periodista, tópico sobre el cual dejó un volumen que Gay calificó de circunstancial.
  • Javier García Galiano lamentó el fallecimiento del escritor cubano, a quien definió como un buen hombre, generoso, hospitalario y conversador, que solía relatar largas historias.  Consideró que su literatura fue una forma de hacer más amigos, pues en su escritura proyectó parte de su personalidad.

Eliseo Alberto, nacido en Cuba en 1951 e hijo del poeta Eliseo Diego, residía en México desde hace poco más de dos décadas, y en 2000 recibió la nacionalidad mexicana.

El escritor, que ganó en 1998 el Premio Internacional Alfaguara de Novela, fue sometido a un trasplante de riñón el pasado 18 de julio y desde entonces se encontraba en un hospital capitalino y se había mantenido estable en los primeros días.

Eliseo Alberto, considerado uno de los mejores escritores cubanos de los últimos tiempos y conocido por sus amigos cercanos como “Lichi”, había agradecido al personal médico antes de esta intervención quirúrgica y por el apoyo para recibir el trasplante.

El literato estudió la licenciatura en periodismo en la Universidad de La Habana y entre sus obras están los poemarios “Importará el trueno” (1975), “Las cosas que yo amo” (1977), “Un instante en cada cosa” (1979).

Asimismo, se cuentan sus novelas “La fogata roja” (1985), “La eternidad por fin comienza un lunes” (1992), Caracol Beach (1998), “La fábula de José” (2000), “Esther en alguna parte (2005) y “El retablo del conde Eros (2008).

Fuente: Agencia EFE