A sus 93 años de edad, Shimon Peres, expresidente de Israel , falleció la madrugada del miércoles luego de estar internado por dos semanas tras sufrir un accidente cerebrovascular.
Luego de unos días de estar estado delicado, diversos medios informaron una mejoría en su salud. Sin embargo, sus doctores anunciaron este martes que su salud se había deteriorado. La familia de Peres ha estado entrando y saliendo del centro médico Sheba, en las afueras de Tel Aviv, y estuvo junto a él cuando falleció.
El ex funcionario llegó a la presidencia del país en 2007, pero ya contaba previamente con una larga trayectoria en política. Antes de ocupar el puesto de presidente, Peres había ocupado prácticamente todas las posiciones en el gabinete israelí, desde ministro de Defensa hasta primer ministro, cargo que ocupó en dos ocasiones.
Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994 con Yasser Arafat y Yitzhak Rabin por sus esfuerzos para crear la paz en el Oriente Medio. Peres renunció a la presidencia en 2014, después de más de medio siglo en la política israelí.
Simón Peres fue uno de los fundadores del actual Israel, además, se le reconoce como artífice de los Acuerdos de Oslo con los palestinos.
Personalidades del mundo entero lamentaron la muerte del ex presidente.
“Una luz se ha apagado, pero la esperanza que nos dio brillará por siempre”. Así se despidió el presidente Barack Obama a través de Twitter de su “amigo” Shimon Peres.
“A light has gone out, but the hope he gave us will burn forever.” —@POTUS on the passing of Shimon Peres: https://t.co/kfiWabFROR pic.twitter.com/hC021MJlBD
— The White House (@WhiteHouse) 28 de septiembre de 2016
“Israel ha perdido a un líder que defendió su seguridad, la prosperidad y posibilidades ilimitadas desde su nacimiento hasta su último día en la tierra”, mencionó el expresidente Bill Clinton.
El ex primer ministro británico Tony Blair compartió a través de Twitter que Peres era “un gigante político, un hombre de Estado que se clasificará como uno de los más destacados de esta o de cualquier época”.
El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores informó que el funeral del ex mandatario se realizará el próximo viernes y se espera la presencia de Barack Obama, el secretario de Estado John Kerry, Bill y Hillary Clinton, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, la primera ministra británica Theresa May y el príncipe Carlos, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y Máxima, reina de Holanda.
Con información de CNN