Muere Giulio Andreotti, 7 veces primer ministro de Italia

Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia, senador vitalicio y uno de los políticos más carismáticos, considerado el maestro de las artes de la política, falleció hoy en Roma a la edad de 94 años.

Profundamente marcado por los valores inculcados por su madre y por el padre Severino Tamburrini quienes le enseñaron a “respetar al prójimo” y a “no perder los nervios”, Andreotti fue un católico practicante que acudía a diario a la iglesia del Gesu (jesuitas) o la iglesia parroquial, llamada Nuova. Gustaba además de hacer donaciones y ayudar económicamente a los menesterosos en su propia casa o en la iglesia.

Doctor en Derecho, y periodista desde el 1 de diciembre de 1945, Andreotti acudió diariamente a su despacho en el Senado a pesar de su avanzada edad.

Fue nombrado ministro en diversas ocasiones, ocupando las carteras de Finanzas, Tesoro, Defensa, Industria y Comercio, Balance y Desarrollo del Sur de Italia, y desde agosto de 1983 a julio de 1989, ministro de Asuntos Exteriores y 7 veces primer ministro, aunque nunca llegó a ocupar el cargo de presidente de la República.

Apodado “Belcebú” , “El Jorabadito” o “El Divino” , Andreotti encarnó el político italiano por excelencia, digno sucesor de Maquiavelo y de una exquisita austeridad no exenta de humor como cuando, en una ocasión, dijo de los españoles que les faltaba “sutileza”.

Fuente: El Universal