A los 95 años de edad murió el pintor más famoso de la India: M.F. Hussain. Él era muy reconocido por pintar las carteleras y los afiches para las películas de Bollywood, así como por su importante obra. Pasó los últimos momentos de su vida en Londres, donde se exilió voluntariamente. La razón de esto fue que hizo una pintura al desnudo que involucraba imágenes hindúes. Hussain fue nombrado por el público y la crítica “el Picasso indio”.
Fue en el hospital Royal Brompton de Londres donde Hussain exhaló por última vez, según su amiga Adun Vadehra. La noticia la dio la cadena de televisión CNN-IBN.
Hussain fue continuamente amenazado de muerte por extremistas de la India. Como se ha dicho ya, hizo una pintura al desnudo de una mujer sin ropa que tenía la forma del mapa de la India. La pintura era llamada la “Madre india”. Hussain vivió en Dubai desde el año 2006. El abogado del pintor, Ajil Sibal, confirmó el deceso del artista a la Associated Press. Sin embargo, los detalles de que falleció no se han ofrecido a los medios.
La diosa hindú Saraswati también fue pintada al desnudo por la mano de Hussain. Esto, para los extremistas de la India, fue el colmo. Hussain inició su carrera haciendo los diseños para los afiches de Bollywood, su nombre completo era Maqbool Fida Hussain. Nació en el año de 1915. Sus obras, cuando cobraron importancia en el mundo de la crítica y el estatus, fueron cotizadas en millones de dólares.
Fuente: El Universal
Foto: Baithak