Muere Shirley Temple la ‘niña prodigio del cine’

La actriz y diplomática estadounidense Shirley Temple murió este lunes a los 85 años, por causas naturales, anunció su familia a través de un comunicado difundido por la agencia Reuters.

«Queremos recordarla por haber tenido una vida de grandes logros como actriz y como diplomática… Nuestra querida madre, abuela y bisabuela», reza el comunicado emitido por la familia.

Temple alcanzó la fama de forma precoz como actriz en los años 30. En 1935, antes de cumplir los 7 años, recibió un Oscar especial “en agradecimiento por su extraordinaria contribución” a la gran pantalla.

En plena era de la Gran Depresión, atrajo a los cines a millones de personas y se convirtió en un símbolo nacional, hasta el punto de generar una corriente de mercadotecnia desconocida en la época: muñecas con su aspecto, vestidos y toda una corriente de jóvenes actrices que buscaban replicar su éxito.

Inició su carrera artística a los tres años de edad.

Su primer gran éxito llegó en 1934, con “Ojos cariñosos”. Actuaba, cantaba y bailaba con apenas cinco años de edad.

Trabajó durante su carrera con directores como David Butler, Walter Lang o John Ford y junto a actores como Cary Grant, John Wayne, Randolph Scott, Lionel Barrymore y Jimmy Durante.

En 10 años rodó 40 filmes y alcanzó un estatus de estrella que no conseguía asimilar.

En 1949 dejó el mundo de la actuación, con sólo 21 años; todo iba muy rápido en su vida. Regresó a la pequeña pantalla en 1958 con la serie «Shirley Temple’s Storybook». En 1963 puso fin definitivamente a su etapa artística.

Involucrada en el Partido Republicano, en 1967 Temple se presentó sin éxito al Congreso por el estado de California.

Nixon la designó delegada ante Naciones Unidas en 1969, y en 1974 fue nombrada embajadora de Estados Unidos en Ghana, cargo que ocupó hasta 1976.

En 1989 regresó a la carrera diplomática, como embajadora en Checoslovaquia.

Estuvo casada en dos ocasiones. La primera en 1945, con solo 17 años, con John Agar, militar que dio el salto al cine y compartió rodajes con su esposa en “Fort Apache” y “Aventura en Baltimore”.

El matrimonio, fruto del cual nació una niña, se rompió en 1949. En 1950 Temple se volvía a casar con un hombre de negocios, Charles Alden Black, a quien conoció en Hawai y con quien permaneció casada durante 54 años hasta la muerte de éste en 2005. Habían tenido dos hijos.