Muere Stephen Sutton, recaudó 5 MDD contra el cáncer en 4 años

Cuando Stephen Sutton tenía 15 años fue diagnosticado con cáncer terminal. El joven, originario de Staffordshire, Inglaterra, logró recaudar 5.3 millones de dólares en donativos para adolescentes con la enfermedad.

Durante su lucha contra la enfermedad, a lo largo de 4 años, cumplió con la lista de 46 cosas para hacer antes de morir. Destacan: hacerse un tatuaje, abrazar a un elefante, saltar en paracaídas, tocar batería frente a una multitud (lo hizo frente a 90 mil personas en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, en Wembley, en mayo de 2013) y recaudar dinero para el Teenage Cancer Trust.

Este miércoles, a sus 19 años, falleció mientras “dormía plácidamente”, según lo informó su madre a través de Facebook, Jane Sutton.

“Valiente, desinteresado, una inspiración” y dijo que su corazón estaba “rebosante de orgullo”.

El dinero que recaudó ahora supera los 5 millones de dólares. Desde que se conoció la noticia de su muerte, ha continuado aumentando. Justgiving, el servicio de crowdfunding que alberga el sitio de Sutton, dijeron que sus ingenieros debieron “trabajar con rapidez” para mejorar la capacidad de los servidores, luego de que se registrara un importante incremento de visitantes.

Stephen se sometió a siete operaciones y cuatro ciclos de quimioterapia y radioterapia, que no le impidieron sacar las máximas calificaciones en sus exámenes. Quería ser doctor y había tenido entrevistas en la Universidad de Cambridge para estudiar medicina, pero retiró su solicitud cuando se enteró de que su enfermedad era incurable.

En un principio el joven se propuso recaudar un monto de US$16.800 en donaciones. Sin embargo, su campaña solo se volvió viral el mes pasado cuando publicó un selfie en Facebook, acompañado de un mensaje de despedida en el que pedía donaciones a su causa.

El comediante Jason Manford realizó una campaña en redes sociales con el hashtag #thumbsupforStephen.

A partir de entonces, se han recibido más de 135 mil contribuciones individuales.

La idea incluso atrajo el apoyo de celebridades como el comediante inglés Jason Manford. Tras visitarlo en el hospital, Manford comenzó una campaña con el hashtag#thumbsupforStephen, pidiéndole a las personas que compartieran fotografías similares que ayudaran a la promoción.

“Era la persona más inspiradora que he conocido y tocó más vidas de lo que nunca sabrá. Era increíblemente positivo. La razón por la que nos apasionamos con él es porque era mejor de nosotros, porque consiguió algo que ninguno de nosotros puede siquiera imaginar. Para él, la vida no debía medirse en tiempo sino en logros”, dijo el humorista.

A principios de mes, Stephen también recibió la visita del primer ministro David Cameron quien elogió sus esfuerzos “increíbles” para ayudar a los demás.

“No he conocido a nadie con tal entusiasmo por la vida, que creyera tan firmemente en que se pueden hacer las cosas. Era absolutamente inspirador”.