Mueren 80 por protestas en Siria

La violencia generada por la crisis que vive Siria, alcanzó el viernes uno de sus puntos más altos. Las protestas, derivadas por la oposición a la dictadura en la que vive el país, fueron violentamente reprimidas, después de que el gobierno amenzara con castigar, por todos los medios, cualquier manifestación popular.

La policía y otros simpatizantes del presidente Bashar al-Assad se enfrentaron a los opositores con armas de fuego que dejaron al menos 30 muertos. El presidente aseguró estar dispuesto a utilizar la violencia que sea necesaria para detener las revueltas, que iniciaron en enero. El mandatario también aclaró que Siria no se encuentra lista para un cambio como el de otros paises árabes, como Egipto y Túnez, que este año también han presentado situaciones similares .

En Duma, dentro de Damasco, las fuerzas de seguridad dispararon contra ellos con fusiles ametralladores. La situación se repitió en otras localidades como Homs, tomada por el ejército el día jueves, Hama, Deraa, así como las ciudades costeras de Latakia y Banias.

Fuentes diversas señalan que el número de muertos supera la cantidad de 80.

El gobierno de Estados Unidos exigió que se detuviera la violencia contra los manifestantes. Agregando, mediante su portavoz Jay Carney, que el país norteamericano “deplora el empleo de la violencia”.

 

Fuente: El País