Mueren dos fotoperiodistas en Misrata

En medio de las trifulcas que se viven actualmente en Libia, el miércoles dos fotógrafos perdieron la vida. Tim Hetherington, fotógrafo y documentalista, y Chris Hondros, que trabajaba para la empresa de fotografía Getty. Su muerte sucedió durante uno de los enfrentamientos entre las tropas rebeldes y los simpatizantes de Muamar Gadafi. El fuego de mortero fue la causa de su deceso, mismo que hirió a otros dos periodistas que sobreviven con heridas graves; la empresa en donde trabajaba fue la primera en informar la muerte de Hondros, eliminando así la esperanza de vida que se tuvo poco después de sucedido el accidente.

El British Journal of Photography informó más adelante la muerte de Tim Hetherington, basándose en una cita que el reportero André Liohn publicó en su Facebook: “Triste noticia. Tim Hetherington ha muerto ahora en Misrata, mientras cubría la primera línea del frente. Chris Hondros se encuentra en estado grave. Michel Brown y Guy [Martin] están heridos, pero no corren peligro”.

“Estaba todo tranquilo y tratábamos de irnos cuando nos cayó un mortero y comenzamos a escuchar explosiones”, expusó a la agencia Reuters el fotógrafo español Guillermo Cervera, que se encontraba con ellos en el momento del ataque.

El trabajo de Chris Hondros siempre estuvo ligado con la fotografía de zonas conflictivas: Kosovo, Sierra Leona, Afganistán y ahora Libia. Su trabajo llegó a ser nominado para el premio Pulitzer y colaboró con diarios de gran prestigio como el The New York Times y The Washington Post.

Hetherington fue coautor del documental Restrepo, que cuenta la vida diaria de tropas estadounidenses en el valle de Korengal, y que fue nominado como mejor documental en la última edición de los premios Óscar.

Los otros dos heridos son Guy Martin, fotógrafo freelance de 28 años, y Michael Brown, quien trabaja para la agencia Corbis

 

Fuente: El País