Muerte de Blake accidental, debido a error de la tripulación

El accidente en el que falleció el secretario de Gobernación Francisco Blake y otras siete personas el 11 de noviembre de 2011 se debió a un error humano, de acuerdo con los resultados finales de la investigación presentada ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación determinó como “causa probable” la “decisión inadecuada de la tripulación al mando de la aeronave de continuar con la operación durante la realización de un vuelo bajo las reglas de vuelo visual, no obstante el encontrarse en condiciones de vuelo con instrumentos con visibilidad pobre o nula, lo que generó un impacto contra el terreno derivado de una pérdida de conciencia situacional respecto a las elevaciones del terreno circundante”.

“Es un accidente esencialmente por una causa humana, no por falta de pericia, pues eran pilotos profesionales, pero que son seres humanos que cometieron un error lamentable, con causas lamentables”, subrayó.

En compañía del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, el funcionario destacó que el piloto tomó la alternativa de otra ruta porque las condiciones meteorológicas estaban muy mal, aunque tuvieron la oportunidad de regresar, pero optaron por continuar.

López Meyer descartó que el accidente hubiera sido causado por algún atentado, pues no hay ninguna señal de fuego y no hay rastros de explosión en los restos de la aeronave ni en arbustos ni plantas alrededor de donde cayó.

No hubo ninguna afectación del vuelo con el piloto automático. No se reportó nada anormal, por lo que se concluyó que el día del accidente, la aeronave se encontraba totalmente navegable, reiteró López Meyer.

Leer más: Milenio.com