Una joven de 25 años fue encontrada con vida tras permanecer una década retenida contra su voluntad por un hombre que fue arrestado el martes en California.
El Departamento de Policía de Santa Ana informó que su desaparición había sido denunciada por la madre en agosto de 2004.
En su declaración a las autoridades, la joven reveló que Isidro García, su antiguo novio y que ahora tiene 41 años, la drogó después de haber agredido a su madre en junio de 2004 y la llevó a una casa, en cuyo garaje la encerraba por las noches para que no escapara.
El informe apunta a que García le dio documentos de identidad falsos y la obligó a casarse con él en 2007. Ambos tuvieron un hijo en 2012. El detenido está bajo sospecha de secuestro para cometer violación, actos lascivos con un menor y privación ilegal de la libertad.
A lo largo de estos años, el hombre la convenció que su familia había dejado de buscarla y que si intentaba escaparse, su familia sería deportada. La nota oficial de la Policía no menciona la nacionalidad de la joven ni de dónde son originarios sus familiares.
“A pesar de tener oportunidades para escapar, tras años de abusos físicos y mentales, la víctima no vio ninguna forma para superar esta situación y decidió vivir una vida con García bajo abusos mentales y físicos”, señalaron las autoridades.
La mujer contó que se mudaron varias veces para evitar llamar la atención de los agentes policiales. También dijo que García encontró para ambos un empleo en una empresa de limpieza nocturna, para poder tenerla controlada.
Según explicó la prensa local, la mujer se acercó a la policía después de hallar a su hermana en Facebook y ganar confianza en sí misma.