Mujer de 85 años traficaba indocumentados hacia EU

Felicitas Gurrola, de 85 años, no era la típica traficante de inmigrantes, y su organización, que incluía a cerca de 80 personas, la mayoría mujeres, sobrevivió por décadas utilizando métodos tradicionales en un negocio ilegal que cada vez es más violento.

De acuerdo con la Oficina de Inmigración y Aduanas, los inmigrantes que se reunían con ella en un hotel de Tijuana (México) debían memorizar la información de las personas cuyos documentos les permitirían cruzar la frontera, e incluso debían acudir a un salón de belleza a fin de lucir más parecidos a las fotografías de esos documentos. Luego, los guías los acompañaban hasta la garita de San Ysidro y, una vez que hubiesen cruzado la frontera de México con EE.UU., hasta los autobuses que los transportarían rumbo a Los Ángeles.

Por cerca de 40 años, la llamada “Señora Fey”, transportó mensualmente a cerca de 80 personas a las que cobraba 3 mil 500 dólares desde el cruce de San Ysidro, el más transitado del mundo, hasta Los Ángeles, de lo que se declaró culpable el viernes pasado.

Gurrola, que será sentenciada en una corte federal de San Diego el próximo 9 de noviembre, había recibido ya una condena por tráfico de inmigrantes en 1982, cuando huyó a México, aunque posteriormente logró regresar a E.U.

La organización manejaba entre 60 y 80 inmigrantes por mes, de acuerdo con información de la Oficina de Inmigración y Aduanas, lo que representa ingresos de hasta 280 mil dólares mensuales.

Fuente: Agencia EFE