Mujeres que cambian de sexo reducen volumen de materia gris por uso de testosterona

Científicos de la Universidad de Copenhague demostró que las mujeres que se han sometido a una reasignación de sexo pierden la capacidad de realizar multitareas; esto debido a las  hormonas masculinas que ingieren.

En la reunión anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, en Holanda, se presentaron los resultados de dicho estudio que considero el examen realizado a 18 mujeres en transición a convertirse en hombres, con resonancia magnética antes y después de someterse a un tratamiento de 40 días con testosterona.

Los resultados finales mostraron que las mujeres comenzaron a pensar más como hombres, sus cerebros tuvieron cambios estructurales y áreas claves en el procesamiento del lenguaje se contrajeron.

El estudio comprueba que la exposición a la testosterona reduce el volumen de la materia gris en dos zonas claves del cerebro que se encargan del lenguaje: las áreas de Broca y de Wernicke; pero a su vez, dichas zonas generaron conexiones más fuertes.

 

“Este estudio de neuroimagen de las personas transexuales, antes y después de su reasignación, sugiere que incluso los hombres y mujeres adultos difieren en la estructura del cerebro dentro de las regiones involucradas en el lenguaje y el habla”, precisó el doctor Kamilia Miskowiak, del Hospital Universitario de Copenhague.

Estos hallazgos refuerzan la idea de que las mujeres poseen mejores habilidades verbales y de multitareas en comparación con los hombres quienes tendrían una percepción espacial superior.