Mujica se retracta y pide disculpas por las críticas a México

Este lunes mediante un comunicado emitido por la Presidencia de Uruguay, el presidente uruguayo José Mujica retiró las críticas a México por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.

El mandatario había acusado el domingo a México de ser un “Estado fallido”, en una entrevista a la revista Foreign Affairs Latinoamérica.

“En México, la corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido”.

“No son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos”, dice el comunicado, “porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”.

Además, el presidente insistió en que confía en las fuerzas del gobierno mexicano y expresó solidaridad hacia este y el pueblo de México.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, añadió.

En esa línea, recordó “los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo”.

Por ello, “la tragedia que sufre México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”, insistió.

“Debo pedir sentidas disculpas a quien pude lastimar por mis dichos en estos días. Y más a quienes son como nosotros miembros de la patria grande y federal”, dijo el presidente en unas declaraciones en la radio M24.