Se trata de la mayor multa impuesta jamás por la Comisión Europea contra una sola empresa. Google fue multada por el uso de su sistema operativo Android.
El organismo europeo ejecutó la sanción tras una investigación de tres años en la que analizó cómo la tecnológica estadounidense usó los dispositivos móviles para fortalecer su buscador y posicionarlo en todo el mundo.
La multa será confirmada en una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica.
La Unión Europea (UE), ya había multado a Google el año pasado, en julio de 2017, con 2,700 millones por favorecer en su buscador a su servicio de compras por internet en perjuicio de sus competidores, un fallo que Google todavía está apelando.
La Comisión Europea comenzó a examinar Android en abril de 2015. En ese momento, Android tenía una participación del 64% en el mercado de los dispositivos móviles en Europa, según la firma de investigación Statcounter. Desde entonces, ha crecido hasta alcanzar el 74%.
La Comisión hizo tres acusaciones específicas de comportamiento anticompetitivo, diciendo que Google:
1. Exige a los fabricantes de celulares y tabletas que configuren su motor de búsqueda como predeterminado y preinstalen el navegador Chrome antes de ofrecerles el acceso a su tienda de aplicaciones Play.
2. Evita que los fabricantes vendan dispositivos móviles con sistemas operativos rivales basados en el código fuente abierto de Android.
3. Otorga a los fabricantes de dispositivos y redes móviles incentivos financieros para proporcionar su propio servicio de búsqueda como la única opción preinstalada.