Mundial Brasil 2014: 5 cosas inesperadas

Ha terminado el debut de las 32 selecciones en el Mundial de Brasil 2014 y hasta ahora hemos visto un torneo copado de momentos gloriosos, buenas jugadas, atajadas increíbles, muchos goles y, sobre todo, una intensidad que no se veía desde Alemania 2006.

Costa Rica

Así, simple: Costa Rica. En el sorteo realizado en el mes de diciembre, a primera vista la más perjudicada en la repartición de los grupos era esta nación centroamericana.
Para llegar a la segunda fase tendría que pasar por encima de tres campeones del mundo: Inglaterra, Italia y Uruguay.
Pues bien, el equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto demostró que está, al menos, para dar la pelea en Brasil, al debutar con la contundente victoria de tres goles por uno el pasado sábado frente a una irreconocible selección uruguaya.
Llenos de coraje y dinamismo, lograron remontar un gol en contra y ponerse arriba gracias, en parte, al buen desempeño del jugador del Arsenal –en préstamo al Olympiakos- Joel Campbell.

Goles, goles y más goles

Los narradores tienen agotadas sus gargantas: hasta la fecha se han marcado 49 goles en 17 partidos, para un promedio de 2,8 por juego.
El primero de ellos ni siquiera tardó en llegar: 11 minutos del primer tiempo del partido inaugural, el lateral brasileño Marcelo la embocó en su propio arco y le dio una ventaja al rival, Croacia.
Y allí comenzó una feliz seguidilla que alcanzó sus máximos números en la goleada 5-1 de Holanda al campeón reinante, España, y en la destacada presentación de Alemania frente a Portugal, que con una tripleta de Thomas Müller decretó el 4-0.
De seguir así, podría ser el torneo con más promedio de goles desde Suecia 1958 y podría quitarse de encima el pobre desempeño de los goleadores en Sudáfrica 2010, que posee la cifra más baja de goles por partido desde que los mundiales se juegan con 32 equipos.

gol

Memo Ochoa, el héroe

Era el partido más importante para México en la primera ronda de este Mundial.
Había ganado con un gol de Oribe Peralta a los cameruneses y se medía ante el anfitrión y principal candidato a quedarse con la copa: Brasil.
El partido fue reñido. Oportunidades de ambas partes, pero sobre todo un héroe más grande que el estadio Castelao de Fortaleza: el portero Guillermo Ochoa.
En una noche inmensa, “Memo” sacó de todo. Pero especialmente le sacó un cabezazo impecable a Neymar.
Mitad del primer tiempo, Dani Alves mete un centro que logra conectar la estrella del Barcelona; la tribuna está lista para cantar el primero de la tarde, pero Ochoa estira toda su humanidad y logra sacar un balón imposible.

ochoa

La espuma evanescente en aerosol

Millones de hinchas alrededor del mundo seguramente se formularon la misma pregunta, ‘¿Y cómo no se me ocurrió a mí?’, cuando vieron a los jueces utilizar los aerosoles para marcar la distancia entre el balón y la barrera en los tiros libres.
El invento -de origen argentino- se viene utilizando ya hace algunos años, pero solo hizo su debut global en este Mundial.
El aerosol desaparece un minuto después de su aplicación y se ha convertido en un hit entre fanáticos alrededor del mundo.
Sin embargo, un jugador se ha mostrado en contra del invento: Bruno Martins, de Holanda, al que no le gustó que la espuma quedara adherida a sus zapatos de fútbol.

Las protestas

Uno de los mayores temores, no solo de la FIFA sino del país organizador, era el posible movimiento social que se iba a presentar una vez iniciara el Mundial.

Sin embargo, la seguridad en las calles y cerca de los estadios no se ha visto muy afectada por las movilizaciones en contra del evento.

En los últimos meses, empleados públicos y organizaciones no gubernamentales se habían puesto al frente de una ofensiva para protestar por el derroche de dinero en la construcción de estadios mundialistas.

 

Fuente: BBC Mundo