El Congreso del estado, con el aval de todos los partidos, extendió la próxima gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años, un hecho que ha sido descalificado por distintos actores políticos, incluso dentro de Morena.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que la reforma aprobada en la entidad implica una ruptura con la Federación.
Desparecer los poderes en Baja California sería una ‘solución magnifica para solucionar la reforma que aprobaron el lunes pasado los legisladores locales que aumentar de 2 a 5 años el mandato del próximo gobernador de Morena, Jaime Bonilla’, dijo Porfirio Muñoz Ledo.
De tal forma, que en el caso de desaparición de Poderes, Bonilla ‘posiblemente’ quedaría inhabilitado para ser gobernador.
La gravedad de la reforma aprobada…
El diputado, señaló que la reforma aprobada por los diputados locales de Baja California, que amplía el mandato al gobernador es ‘gravísima’.
Opina que se trata de una ruptura con la federación y del pacto federal; ‘entre las opciones que se tienen para echar atrás la reforma en Baja California se encuentra la controversia constitucional, que de preferencia se podría plantear de manera conjunta por las dos Cámaras del Congreso, además de que la puede interponer cualquier interesado’.