Murió Joe Frazier, el hombre que engrandeció la leyenda de Muhammad Ali

El ex boxeador Joe Frazier, murió anoche en Filadelfia a la edad de 67 años tras sucumbir a una dura batalla contra el cáncer de hígado; dejó un legado que lo hizo célebre por ser el hombre que despojó del invicto al grandioso Muhammad Ali.

Quizá le faltó desbancarlo de la cima del boxeo para hacer más inmensa su figura.

Sin Frazier, la leyenda de Ali no hubiera sido posible porque fue el único que siempre le hizo sacar lo mejor de su boxeo, algo que no pudieron hacer los otros rivales que enfrentó el más grande peleador de todos los tiempos.

Ali admitió una y otra vez que necesitó a Frazier tanto como Frazier lo necesitó a él para que el boxeo viviese su era dorada dentro de la categoría de los pesos pesados.

Smokin Joe, como se conocía a Frazier, que también quería que le llamaran “el boxeador de Filadelfia”, por su gran corazón indomable y estilo agresivo y de acción constante; nunca se resignó a ser considerado “el otro”, en referencia a la figura de Ali cuando se enfrentaron en la histórica trilogía de combates de la década de los años 70.

Frazier, nacido el 12 de enero de 1944 en la pequeña localidad de Beaufort (Carolina del Sur), tardó muchos años en perdonar a Ali las ofensas verbales que le dedicó durante la promoción de sus combates al llamarlo “Tío Tom” (negro servil con los blancos) y “gorila”.

Las expresiones de Ali le hicieron más daño a Frazier porque había sido su férreo defensor público durante el exilio que tuvo que vivir por su negativa a combatir en la guerra de Vietnam.

En su última aparición en público, el pasado septiembre en Las Vegas, se le vio firmando autógrafos, aunque hablaba arrastrando las palabras por los efectos dejados por los golpes recibidos.

Fuente: Agencia EFE