Murió la matemática Katherine Johnson a los 101 años, ayudó al hombre a llegar a la Luna

Fue pionera en las misiones especiales de la NASA. En 1969 llevó a cabo los cálculos para que el Apollo XI aterrizara en la Luna.

“Nuestra familia de la NASA está triste al enterarse de la noticia de que Katherine Johnson falleció esta mañana a los 101 años. Era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca se olvidará”, escribió en su cuenta de Twitter el administrador de la agencia aeroespacial, Jim Bridesnstine.

“Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir”, dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la Tierra, de Katherine Johnson.

“Usted me dice cuándo y dónde quiere que aterrice (la nave), y yo le diré dónde, cuándo y cómo lanzarla”, dijo una vez la científica.

“Katherine Johnson se negó a ser limitada por las expectativas de la sociedad sobre su género y raza, al tiempo que amplió los límites del alcance de la humanidad”, dijo el entonces presidente Barack Obama cuando en 2015 le impuso en la Casa Blanca la Medalla de la Libertad, máxima condecoración civil de EE.UU.