Murió Xiu Hua la panda gigante del Zoológico de Chapultepec

El Zoológico de Chapultepec está de luto, a los 27 años y 10 meses, el sábado pasado falleció “de manera natural” la panda gigante Xiu Hua, quien fue la cuarta hija de PePe y Ying Ying, y una de las tres pandas que habitan en el zoológico más grande del país.

Xiu Hua, estaba catalogada como una de las pandas gigantes más longevas en el mundo, logrando casi duplicar la esperanza de vida que esos animales tienen en la vida libre, por lo que fue importante el trato y los cuidados que recibía de los médicos veterinarios y cuidadores del Zoológico de Chapultepec.

Esta panda, cuyo nombre significa “Flor diente de león”, fue la cuarta hija de PePe y Ying Ying, pareja que llegó a nuestro país en 1975, como un regalo de buena voluntad por parte del Gobierno de la República Popular China, y actualmente era una de las tres pandas del Zoológico catalogada por los especialistas de carácter tranquilo.

La dependencia del gobierno capitalino informó que la dieta de Xiu Hua se basaba en bambú, manzanas, camote y arroz, entre otros ingredientes, aunque diariamente consumía hasta siete kilos de bambú, alimento que se cosecha dentro del mismo zoológico.

Actualmente, el Zoológico de Chapultepec cuenta con dos pandas: Shuan Shuan, que este año cumplirá 26 años, y Xin Xin, que está próxima a cumplir 23, siendo esta última panda la esperanza para continuar con la presencia de esta especie en nuestro país.

Según los expertos chinos que visitaron el Zoológico de Chapultepec, Xin Xin tendrá una oportunidad más para reproducirse, al ser inseminada en la temporada reproductiva en el año 2014.