Mute: de los últimos sellos indie

Después de nueve años en EMI, el sello discográfico Mute, hogar de músicos como Nick Cave, Depeche Mode, Richard Hawley y Moby, regresa al mundo indie.

“Estamos orgullosos del pasado, pero sólo festejamos el futuro. No es un cumpleaños, es una propuesta de la sala”, comentó Daniel Miller, quien inicialmente buscaba lanzar un single de su banda, The Normal, y terminó fundado un sello ecléctico.

“Lo increíble de Mute es que cabe lo más petardo, como Erasure y lo más extremo, como Throbbing Gristle. Miller carece de prejuicios y es capaz de saber lo que tiene calidad de todos los estilos electrónicos sin perder la identidad”, dijo el pinchadiscos Ángel Molina, durante el fin de semana en el Mute Festival.

Atrás en el 20o2, Miller vendió el sello a la multinacional EMI  por 26 millones de euros. Mute, con un repertorio tan grande, se volvió incapaz de manejarlos a todos; sin embargo, en Octubre del 2010 llegó con un acuerdo EMI para recobrar el control.

Mute es ahora una de las escasas supervivientes de una era que vio nacer en Reino Unido a un ola de sellos indies que regalaron a la música británica muchos momentos gloriosos.

“Para ser parte de Mute, lo primero es hacer música original. Además, tener una buena relación creativa con el artista y que se lo tome en serio, que no sea una afición o una ocupación parcial. A partir de ahí me da igual la popularidad que vayan a tener”, agregó Miller.

Fuente: El País