Nace camada silvestre de lobo mexicano

Cinco cachorros de lobo mexicano recorren libres la Sierra Madre Occidental. Son los primeros ejemplares que nacen en vida silvestre luego de que en México dicha especie se creyera exterminada desde hace 30 años.

Especialistas en conservación animal han realizado desde 2007 importantes esfuerzos por la recuperación de la especie en vida silvestre, trabajo que se vio recompensado con esta primer camada que nació en mayo pasado, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Son ejemplares que nunca habrán tenido un contacto con seres humanos, como inevitablemente lo tienen los ejemplares nacidos en cautiverio”, destaca la CONANP.

Hacia octubre de 2011 cinco lobos mexicanos, nacidos en cautiverio pero rehabilitados para vivir en de forma libre, fueron liberados en la Sierra San Luis, ubicada al noreste de Sonora, pero poco duró el sueño de escucharlos aullar, pues en un periodo de mes y medio cuatro de ellos fallecieron envenenados.

Ante esta situación, en diciembre de 2013 los especialistas del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) liberaron una pareja más, cuyos pasos han sido seguidos a través de collares satelitales y cámaras trampa.

 

Fuente: El Norte