Aquellas personas, ciudadanos mexicanos, nacidos en los meses de febrero y marzo integrarán las mesas directivas de casilla en el Proceso Electoral 2017-2018, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
El primer sorteo se realizará el 4 de marzo, entre los nacidos en febrero, y será tomado como base para la ubicación de los ciudadanos que contarán los votos.
“En ese sorteo por primera vez se contemplará también a todas las personas mexicanas que obtuvieron otra nacionalidad, así como a quienes obtuvieron la nacionalidad mexicana por naturalización”, indica el comunicado emitido por el INE.
Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, indicó que a partir de este sorteo empieza el proceso aleatorio de integración de las cerca de 155,000 mesas directivas de casilla, con una lista nominal de alrededor de 88.4 millones inscritos al padrón electoral.
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, destacó que el proceso de selección aleatoria, que no sucede en otros países, contribuye a la certeza en el proceso electoral.
“Hoy nadie sabe quién va a contar los votos de la próxima elección y eso es una virtud, porque blinda precisamente a los ciudadanos que cumplirán esa función de eventuales intromisiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político-económico-social”, dijo Córdova.