La detección de dinero ilícito en campañas federales, la probable presentación de más medios de impugnación que en otras ocasiones, así como lograr la participación ciudadana en la jornada de votación del 1 de julio del 2012 serán retos para las autoridades electorales de este país.
Para los comicios del próximo año, en los que estarán en juego unos 9 mil cargos de elección popular -incluyendo el de Presidente de la República- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé que aumenten 77% las impugnaciones en comparación con el 2006.
En números, el TEPJF prevé recibir poco más de 6 mil quejas.
“Que nadie venga a hacer política al Tribunal, ya que nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas”, advirtió el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, al presentar su primer informe de gestión en la Suprema Corte.
El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral dijo que se preparan para un “escenario impugnativo”. “Ratificaremos que frente a la incertidumbre que todo proceso electoral competitivo genera, el Tribunal garantiza certeza y legalidad”, aseguró Luna Ramos, quien refirió que el Tribunal “no hace política”.
Fuente: El Economista