Nadine Gordimer falleció a los 90 años

Nadine Gordimer, la escritora ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991, falleció este domingo por a los 90 años en su casa de Johanesburgo, en la tranquilidad de su cama.

La escritora estuvo acompañada en sus últimas horas por sus hijos Hugo y Oriane. Gordimer, nacida en Springs, una localidad cercana a Johanesburgo, el 20 de noviembre de 1923, estaba considerada como una de las grandes autoras de su país. Fue una de las voces más poderosas contra el apartheid y defendió su compromiso “por devolver la dignidad a la población negra sudafricana”.

A lo largo de una prestigiosa carrera, escribió 15 novelas y una docena de relatos cortos. Entre sus títulos destacan como La historia de mi hijo, El conservador o Mundo de extraños. Al entregarle el Nobel, el jurado del premio destacó que “por sus magníficas obras épicas Gordimer ha aportado eminentes servicios a la humanidad”.

La autora también recibió un gran número de premios y distinciones, entre ellos, 15 doctorados honoris causa por universidades como Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Lovaina, en Bélgica y Ciudad del Cabo. Publicó su primer cuento en una revista sudafricana la los 15 años. Y en 1949, unos 10 años más tarde, ya editó una colección de relatos, Face to face. La primera novela, The lying days, en cambio, es de 1953.

Leer más: El País.es