Naomi Campbell vs. chocolates Cadbury

La compañía  inglesa de confitería Cadbury ha tenido que disculparse con la modelo Naomi Campbell tras haberla comparado con una tableta de chocolate. La empresa lanzó la semana pasada una publicidad con el eslogan “Aparta a Naomi, hay una nueva diva en la ciudad” (“Move over Naomi, there’s a new diva in town”).

A la famosa modelo no le ha hecho gracia la publicidad que la compara con una tableta de chocolate, por lo cual declaró en una carta al diario The Independent: “Estoy muy sorprendida. Es indignante ser descrita como chocolate, no sólo por mí sino por todas las mujeres negras y las personas negras como raza, es hiriente y no le encuentro la gracia”.

Además The Advertising Standards Authority, autoridad que regula la publicidad en el Reino Unido, ha recibido más quejas, 3 de ciudadanos anónimos y otra de la organización Operation Black Vote, quienes se dedican a reforzar los derechos de los negros del Reino Unidos en la política de Europa.

Gracias al enfado de la supermodelo se ha hecho un espacio en la prensa británica al respecto.

“No era nuestra intención que esta campaña ofendiera a Naomi, su familia o cualquier otra persona, y lamentamos sinceramente que haya ocurrido. Confirmamos que los anuncios ya no estarán en circulación y no los usaremos en publicidad futura”.  También dijeron que Campbell “ha aceptado las disculpas y ha dado por zanjado el asunto”.  Naomi también declaró que “quizá su intención no era ofender pero una vez publicado, la reacción de muchos puede ser la contraria. Lo mejor hubiera sido que evitaran la ofensa pero una disculpa sincera e inmediata ha sido en este caso la mejor manera de solucionarlo”.

El órgano de regulación de la publicidad en Reino Unido ya cerró el caso sobre el famoso eslogan, y declaró que “no hay motivo para abrir una investigación en profundidad” dado que concluyeron que el anuncio “no es racista”, y que el eslogan “se refiere a la reputación de la diva más que a su raza”.

Fuente: EL País.

Foto: Shavarross