Cercano colaborador del ahora senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, detalló la forma de operar y amenazar con huelga a las empresas con las que tenía contratos. Juan Luis Zúñiga, quien era primer vocal del Consejo de Vigilancia de ese gremio, habló en entrevista con el diario Reforma.
El “Napito” extorsionó a cada una de las mineras con 20 millones de dólares, afirmó Zúñiga. Hoy es senador por Morena, pero durante los últimos 30 años ha estado en conflicto con la industria minera.
Zúñiga fue uno de los colaboradores más cercanos de Gómez Urrutia durante el sexenio de Felipe Calderón. El líder del sindicato minero, fue acusado de fraude y se marchó a Canadá, 12 años en auto-exilio.
A inicios de agosto de 2014, la PGR consiguió que la Interpol girara una ficha roja contra Gómez Urrutia por el supuesto desvío del fideicomiso minero. Una semana después se daría a conocer que a “Napito” le era otorgada la nacionalidad canadiense.
“Fuimos varios los que la hicimos de “mulas” para llevar dinero a Napoleón a Vancouver”, declaró en la entrevista Zúñiga. Dijo que él fue tres o cuatro veces con cerca de 10 mil dólares cada vez. “Nos íbamos cuatro o cinco con hasta 50 mil dólares de acarreo de dinero para Napoleón”.
Agregó, en la entrevista, que chantajeaban a las mineras para “que apoyaran la causa con 20 millones de dólares por empresa”. Zuñiga aseguró que él hizo el trabajo sucio en Cananea “pedimos pendejadas en el contrato colectivo con la amenaza de que, si no cumplían, nos íbamos a huelga”.
Con información de El Reforma.