Narciso Agúndez, ex Gobernador del PRD en BC, es propietario de Isla Magdalena

De acuerdo con información publicada por el portal SinEmbargo y el semanario Zeta, el ex Gobernador del PRD Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur está registrado como propietario de Isla Magdalena en Comondú, al sur del estado.

Por esta operación sustrajo irregularmente 5.5 millones de pesos del erario público y lo trianguló con las compañías Piensa Publicidad, S.C., Bólidos de Cholula, S.A. de C.V., Publi Design, S.A. de C.V. y la constructora Gran Visión, S.A de C.V.

El 7 de diciembre de 2012, y tras 20 meses de haber dejado el cargo en el Gobierno del Estado, Agúndez registró a su nombre 2 mil 230 hectáreas en el punto conocido como Cabo San Lázaro, ubicado en la parte norte de Isla Magdalena. El islote, que según un estudio del Centro de Investigaciones Biológicas, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y el Instituto Politécnico Nacional, posee “uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad, riqueza pesquera y atractivo turístico del Estado”, es también la principal puerta de entrada del Santuario Ballenero localizado en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú.

El plan del ex Gobernador perredista de adquirir esa paradisíaca isla se gestó el 26 de octubre de 2006, según la investigación del semanario ZETA, luego de haber registrado formalmente una acta de posesión a favor de su amigo y prestanombres, Luis Raymundo Cano Hernández, en la Dirección de Catastro del XII Ayuntamiento de Comondú, quien figura como posesionario del predio denominado Cabo San Lázaro.

La Isla Agúndez, según el dictamen 060734 del INDAABIN, firmado por el perito José Domingo Figueroa Palacios, está valuada en 106 millones 214 mil 254 pesos con 31 centavos.

El valor comercial del terreno de 2 mil 230 hectáreas 78 metros y 26 centímetros fue tasado a razón -según el dictamen pericial- de 47 mil 613 pesos por hectárea, mientras que el avalúo fue solicitado el 28 de julio de 2006 por Jorge Cota Camacho, director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra durante el sexenio de Agúndez, cuyo resultado fue entregado el 2 de octubre del mismo año.

Hoy por hoy, y según la clave catastral 002-019- 004-001 de la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Comondú, el propietario de todo este paraíso natural es el ex Gobernador Narciso Agúndez Montaño.

Investigación

Desde hace dos meses, ZETA inició una línea de investigación sobre el legítimo propietario de Isla Magdalena, tras haber recibido una denuncia anónima y algunos datos muy generales de que el bien inmueble era propiedad del ex mandatario estatal y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por tratarse del dinero de los habitantes de Baja California Sur, el ex Gobernador Narciso Agúndez Montaño, junto con sus cómplices, creó un plan para sustraer indebidamente ese dinero público, el cual trianguló a través de las siguientes empresas:

Piensa Publicidad, S.C. Con domicilio fiscal en Calzada Zavaleta número 2519, local K, Colonia Santa Cruz Buenavista, en la ciudad de Puebla, con Registro Federal de Contribuyente PIE040114NH5. Bólidos de Cholula, S.A. de C.V. Domicilio en Avenida Río Pánuco Norte número 3, Colonia Rafael Ávila Camacho, en el poblado de San Juan Cuautlancingo, Puebla; Registro Federal de Con- tribuyente BCO956307616. Publi Design, S.A. de C.V. Avenida Río Pánuco número 1A, Colonia Rafael Ávila Camacho esquina con Avenida Juárez Poniente, San Pedro Cholula, Puebla. Las copias de fichas de depósito y transferencias interbancarias en poder de ZETA, comprueban que una parte de ese dinero salió de la cuenta bancaria 0445018309 de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Baja California Sur, hacia la constructora Gran Visión, S.A. de C.V., presunta propiedad del empresario Luis Raymundo Cano Hernández, por concepto de supuestas obras públicas.

Leer más: Sinembargo.mx