Narcotráfico financia el déficit salarial de los policías, acepta SSP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, advirtió que el crimen organizado y la corrupción financian el “déficit salarial” de los 166 mil 697 policías municipales del país, que en promedio obtienen una remuneración formal de 10 mil pesos al mes.

“¿Qué quiere decir esto? Que hoy en el país hay un carrito que se mueve, nada más que la gasolina no la pone el Estado mexicano; es decir, el déficit por salario en las policías municipales rebasa los mil 200 millones de pesos mensuales (14 mil 400 millones al año), y esto es, o corrupción o es financiado por la parte criminal”, puntualizó.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo por ello que el esquema policial vigente es inviable, en la medida que mantiene un importante “incentivo de corrupción”.

García Luna insistió en la necesidad de legislar sobre el mando policial único en cada una de las entidades federativas, así como en promover un alcance superior en salario, perfil y sistemas para las corporaciones de seguridad pública.

Subrayó que los 166 mil 697 elementos municipales representan en conjunto 42.5 por ciento del total de la fuerza policial del país, pero paradójicamente no tienen facultades legales para combatir la delincuencia, sino solamente atribuciones para sancionar faltas administrativas y capturar delincuentes en flagrancia.

Adicionalmente, dijo, 88.5 por ciento de los 2 mil 22 cuerpos de seguridad a cargo de las alcaldías cuentan con menos de 100 uniformados, lo que los hace vulnerables frente al crimen.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal compareció ante los legisladores en el contexto del análisis del quinto Informe de gobierno y dio a conocer que la Policía Federal suma, en lo que va del sexenio, 75 mil 276 detenciones vinculadas con el narcotráfico.

Fuente: Milenio

Foto: cristianaraos