Narro defiende propuesta de la UNAM sobre seguridad

Luego de que el presidente Felipe Calderón afirmó que la propuesta de la UNAM en materia de seguridad contenía “generalidades”, el rector de la máxima casa de estudios del país,  José Narro Robles, refutó los dichos del primer mandatario al sostener que “lo que sobra ahí es carnita”.

La propuesta de la UNAM en materia de seguridad contempla:

  1. El respeto estricto a los principios y las normas internacionales y nacionales de uso de la fuerza y las armas.
  2. La exigencia de que la intervención militar debe ser excepcional y restringida al máximo posible.
  3. La integralidad de la política en los niveles de gobierno.
  4. El fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones
  5. Decisiones presupuestarias para actuar a favor de la integridad y seguridad de las mujeres.

En los diálogos celebrados el lunes en el Castillo de Chapultepec, el Mandatario federal enlistó al menos 10 coincidencias en la propuesta de la institución educativa, pero también consideró que al buscar “carnita” (contenido) en el texto, halló “algunas cosas que suenan más genéricas, más de propósito”.

La propuesta está ahí; contiene muchísimos cómo hacerle, si la gente lo quiere ver o no ya es otro asunto”, respondió el rector de la UNAM y añadió: “A mí en lo particular me parece que el documento sigue siendo relevante por lo que tiene y contiene, nosotros perseveraremos en la tarea por lo menos este mes, seguiremos insistiendo”.

Los planteamientos, elaborados por 88 especialistas de la UNAM, fueron respaldados por activistas sociales como Javier Sicilia, Isabel Miranda, María Elena Morera y Eduardo Gallo.

Otros actores como Ernesto López Portillo, Miguel Concha Malo y Emilio Álvarez Icaza, estuvieron de acuerdo en que en medio de la pluralidad de posturas, existe unidad para edificar un México pacífico y justo.

Fuente: El Informador