NASA da a conocer prototipo de trajes espaciales para llegar a Marte

La NASA dio a conocer los prototipos de los trajes para aquellos astronautas que podrían utilizarse en un futuro no muy lejano.

A estos trajes se les conoce como Serie Z y se trata de dos primeras versiones: el Z-1 y el Z-2, que fueron diseñados por la firma ILC Dover, compañía que ganó la licitación pública.

Actualmente, los astronautas que realizan tareas en el espacio utilizan el EMU, acrónimo de Extravehicular Mobility Unit (Unidad de Movilidad Extravehicular). Si bien es la vestimenta que vienen usando desde hace décadas, tiene muchas limitaciones.

Los trajes de la serie Z, por el contrario, están diseñados para ser más flexible, con una mayor variedad de usos – incluyendo deambulando alrededor de Marte, e incluso otros cuerpos planetarios.

“Estamos tratando de diseñar [el nuevo traje] para acomodar tanto la mejora de la microgravedad EVA [actividad extravehicular] capacidad, así como la capacidad de la superficie”, dijo Ross.

Una de sus peculiaridades es que se ingresa por la espalda, a través de una escotilla. Eso permite una rápida salida, lo que puede ayudar a prevenir la difusión de materias contaminantes dentro de la nave.

El Z-1 fue presentado a la NASA en 2011 y terminó siendo considerado uno de los mejores inventos del año por la revista Time. Su versión perfeccionada, el Z-2, estará listo en noviembre de 2014.